El piñón es un alimento rico en vitamina E y Zinc que es utilizado en la elaboración de deliciosos platos y en repostería. Es un producto cien por cien natural, más bajo en grasas que otros piñones y alto en minerales, con un perfil cardiosaludable.
Nos referimos al fruto silvestre que proviene del Pinus Pinea, una especie que necesita un tratamiento y cuidado para prevenir plagas, incendios y otros derivados que puedan afectar a la producción de este alimento. Desde ASFOVA, realizamos asesoramiento a los propietarios forestales para que puedan sacar el máximo provecho de sus plantaciones.
Nuestro objetivo es difundir y divulgar la cocina con piñones de Pinus Pinea y que, al aumentar este consumo, contribuyamos a favorecer y mantener el espacio forestal donde se cría. Usa estos piñones o consume sus productos derivados y estarás colaborando con:
- El desarrollo rural de las zonas forestales de la provincia.
- La prevención de incendios forestales.
- El aumento del empleo verde, asociado al cuidado y aprovechamiento de los bosques de pino piñonero.
FICHA TÉCNICA
Es muy sencillo diferenciar el piñón español de otros de distintas procedencias. Para ello, vamos a centrarnos en dos fases a la hora de consumirlo:
Fase visual
En un primer contacto, a simple vista observamos que este fruto está dispuesto de forma ovalada y no presenta ninguna marca en su cuerpo. Su color es muy pálido, más próximo al blanco que al amarillo, es marfil.
Fase gustativa
En paladar, notamos que presenta un sabor muy intenso, bastante persistente. Su textura en la mordida es cremosa, no resulta incómodo ni se realiza presión durante su consumición.